Subscribe Us

Descontaminación del drenaje ácido de la mina “Pan American Silver S.A.C" – Quiruvilca

El presente informe corresponde a un resumen de la investigación realizada por estudiantes de la univeridad Nacional de Trujillo, como parte de su tesis para lograr su licenciatura.



Propuesta de solución Quiruvilca sin contaminación minera

El origen y contaminación de las aguas del Perú y del mundo es muy antiguo por lo que el desarrollo poblacional e industrial ha provocado que los ríos, lagos y mares sirvan como focos de deposición final de todo tipo de desechos.

El grado de contaminación por el drenaje ácido de la minería, en las últimas dos décadas es considerado como un agente contaminante muy nocivo dentro del medio ambiente físico, biológico y en menor grado en la salud humana; debido al alto contenido de metales pesados. Los efectos se manifiestan en los daños irreversibles a la agricultura, disminución de la capacidad de recuperación de pastos naturales, alteración de la calidad de agua de los ríos y lagunas por el bajo pH (ácido) y la consiguiente desaparición de la fauna ribereña.

El río Moche es considerado como uno de los más contaminados del Perú, por recibir desechos de la explotación minera de Quiruvilca por más de setenta años. Ante este hecho, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo des pues de hacer un análisis químico del contenido; lograron reducir en un 95 % el contenido de metales pesados (hierro, plomo, zinc, cobre, etc ) en el drenaje ácido de la mina “Pan American Silver – Quiruvilca”, diseñando y aplicando una novedosa técnica basada en sistemas de humedales artificiales de flujo subsuperficiales, de probada eficiencia y de bajo costo de operación y mantenimiento.

¿En qué consiste?

Esta novedosa técnica consiste en el tratamiento de drenajes ácidos de minas como son los humedales artificiales de flujo subsuperficial (SFS) con vegetación emergente autóctona denominada comúnmente “ineas” (Typha latifolia ) los cuales ya son usados en otros países del mundo, sobre todo en climas fríos.

La investigación se realizó utilizando un humedal piloto en Shorey, distrito de Quiruvilca con las siguientes dimensiones del bio-reacctor: 1.5 m de largo, 0.80 m de ancho, 0.75 m de profundidad, una pendiente de 3 %, utilizando una membrana impermeable de 0.5 mm. y con una capacidad volumétrica de 1.050 m3. Como substrato se usó grava de 32mm y como agente neutralizante una capa de estiércol seco de ganado ovino.

Los resultados

Se logró reducir la concentración en un 80 % de plomo, 90 % de zinc, 99 % de hierro y el 99 % para el cobre, con un tiempo de residencia hidráulica de dos días y elevándose un pH en el orden de 4.48 a 6.73.

De acuerdo a los resultados obtenidos podemos afirmar que los humedales artificiales de flujo subsuperficial reduce en forma significativa la concentración de metales pesados.

La tecnología de humedales construidos ha surgido recientemente en países en vías de desarrollo, como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales, puesto que contribuye a la purificación del agua, mediante la retención de nutrientes, sedimentos, metales pesados, y agentes contaminantes, pues las plantas lacustres propias de este humedal funcionan como purificadores naturales de las aguas contaminadas.

Extracto del trabajo de investigación científica experimental: “Tratamiento del drenaje ácido de la mina Panamerican Silver S.A.C. Quiruvilca, empleando humedales artificiales de flujo subsuperficial”. 2005, Realizado por Br. Willian Vásquez Caro y Br. Jorge Andrés Ponce Linares.

Los ríos mas contaminados en el Perú son las cuencas del Mantaro, Huarón, Yauli, Rimac, Moche, Santa, Huallaga, Hualgayoc, Cañete, y otros.

Fuente: "Entre Pencas y Retamas".

Publicar un comentario

0 Comentarios