Subscribe Us

La prensa "chicha" en el Perú.



En nuestro país se le suele llamar prensa “Chicha” a aquella que en el resto del mundo se le conoce como sensacionalista. La prensa sensacionalista tiene su origen hacia finales del siglo XIX en Norte América, cuando Joseph y Randolph Hearst protagonizaron la primera de las grandes guerras entre diarios estadounidenses.

En el transcurso de su desarrollo histórico, la prensa sensacionalista encontró rutas que lo condujeron finalmente a historias teñidas de sangre, relatos de violencia y la temática de crímenes. Una trilogía clásica y clave para comprender el periodismo de hoy.

Este nuevo periodismo masivo, enfrentado a la necesidad de captar más compradores, propuso nuevas formas de trabajar, como enforcar el interés en asuntos que – hasta entonces – habían sido considerados irrelevantes, como la vida cotidiana en las crecientes urbes industrializadas donde reinaba la violencia. Las noticias adquirieron así nuevas dimensiones y costos pues lo que llamaban un “buen crimen” era una novedad que podía hacer vender más periódicos.

A partir de entonces la prensa norteamericana tiene ya configurados dos modelos básicos de diarios: el llamado serio o formal, que suele tener formato “standar”, buscaba informar sobre lo relevante y aspiraba influir en la formación de la opinión pública, y el sensacionalista, que aprovecha las ventajas del liberalismo comercial para explotar la zona de interés por crímenes, sexo y violencia.

Acontecimientos de la prensa chicha en el Perú.

En el Perú la evolución de la prensa en el siglo XIX es obviamente distinta, pues los caudillos militares se disputaban el poder mediante el apoyo de una pequeña prensa casi carente de noticias, banal y con frecuencia soez que no merecía siquiera se calificada de prensa amarilla.

En el año 1930 los diarios limeños se asoman a las masas cuando, luego de la caída del dictador Augusto B. Leguía, se cancela un tipo de periodismo y se abren espacios para periódicos de gran violencia política como el diario limeño “Libertad”, que llegó a los cien mil ejemplares en sus mejores días cuando denunciaba los excesos del régimen derrocado.

El periodismo sensacionalista surge en el Perú, con enorme éxito, en 1950 con el diario vespertino “Última Hora”, fundado por Pedro Beltrán, logrando a fines de ese año las más altas ventas del periodismo peruano con el célebre titular “Chinos como cancha en el paradero 38”.

Ultima Hora había encontrado las condiciones ideales para su nacimiento como diario de gran venta, esto debido a que una incesante migración andina había convertido a Lima en una ciudad donde la vieja “cultura criolla” era arrinconada por una pujante y dinámica presencia provinciana. Así se sentó las bases de una nueva mentalidad limeña popular, siendo su principal ingrediente le uso de la jerga y la replana.

Posteriormente, el desarrollo de los medios informativos fue interrumpido por las propuestas de la “revolución de las Fuerzas Armadas” episodio político peruano que abarcó doce años. Recién, después de 1980 el diario “El Popular” fue el primero en usar mucho color, noticias poco relevantes y avanzó muy rápido hacia la forma que conocemos hoy en día.

En la década de los noventa los diarios “Chicha” en pleno auge llegan a colocar en sus portadas fotografías de vedettes desnudas, utilizadas como “gancho”, para captar la atención del lector e incentivar su compra.

Escribe: Taylor de la Cruz Monzón

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. es interesante lo vertido en este articulo sobre la Prensa Chicha en el Perú, me gustaria encontrar un tema que se base en los comentarios chichas de varios locutores; especialmente en provincia, porque hacen mal uso de la libertad de expresion y dañan la imagen del periodismo serio y responsable. espero que siga escribiendo mas sobre estos temas.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno Taylor... encontre mucha información acerca de este tema que realmente es preocupante para las jovenes, cuidate mucho y que bueno que encontre tu blog! jeje besitos

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno Taylor... es un tema muy interesante sobre todo por los jovenes que siempre estan rodeados de estas "imagenes"... ke bueno! ke t encontreee jeje ya se ke este es tu blog amigo cdt muto besitos

    ResponderBorrar